miércoles, 26 de octubre de 2011

Diagnosticar la Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad que está reconocida por la OMS desde 1992 y por todas las organizaciones médicas internacionales. Está clasificada como una enfermedad reumatológica.
Merece especial mención, que hoy en día no existe ninguna organización internacional que niegue la existencia de dicha enfermedad.
Para confirmar el diagnóstico de la Fibromialgia, el profesional más capacitado es el reumatólogo.
El punto de partida para diagnosticar la Fibromialgia es que el paciente presente dolor generalizado y manifieste sentir fuertemente doloridos los músculos del cuerpo. Este dolor muscular suele ir acompañado de sensación de fatiga o quemazón.
En la actualidad, no se posee ningun tipo de análisis de laboratorio para poder diagnosticar la Fibromialgia. El único método de diagnóstico es el examen clínico de los síntomas del paciente.
Las exploraciones complementarias son utilizadas para ir descartando otras patologías como pueden ser enfermedades reumáticas, artritis o la osteoporosis, ya que tienen síntomas muy similares y requieren de otro tipo de tratamientos. Los pacientes con Fibromialgia tienen resultados normales en las radiografías, analíticas de sangre y biopsias musculares.
Además de lo anteriormente citado, el diagnóstico se completará con la realización de una exploración física que consiste en presionar áreas clave del cuerpo. Si existe dolor y sensibilidad en por lo menos 11 de las 18 áreas se confirmar que el paciente tiene Fibromialgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario