miércoles, 5 de octubre de 2011

La fibromialgia y sus síntomas

La fibromialgia es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, caracterizada por dolor prolongado en todo el cuerpo, con sensibilidad en músculos, tendones, articulaciones y otros tejidos blandos con una evolución de más de 3 meses de duración.
La causa que produce la fibromialgia todavía es desconocida, aunque existen una serie de desencadenantes que podrían estar relacionados con su aparición, como son:
  • infecciones víricas o bacterianas.
  • respuesta anormal al dolor (ciertas áreas del cerebro son responsables del dolor y reaccionan de manera diferente en los pacientes con fibromialgia).
  • alteraciones del sueño.
  • trauma físico o emocional.
Según los estudios, se estima que padece fibromialgia entre el 3 y el 5% de la población, lo cual supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en España. En la gran mayoría de los casos (90%) se trata de mujeres de entre 20 y 50 años.
Las personas que padecen esta enfermedad tienen como síntoma principal el dolor. Suele producirse en distintas partes del cuerpo, puede ser leve o muy intenso y se puede sentir como profundo, punzante o urente. Las áreas del dolor se llaman puntos de sensibilidad y están localizados en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, los codos y las rodrillas. Cabe destacar que el dolor se va a irradiar desde estos puntos al resto del cuerpo.
La intensidad del dolor puede ir variando a lo largo del tiempo, aunque normalmente nunca desaparece por completo. Por lo general, el dolor acostumbra a ser más intenso por la mañana, durante los cambios de clima y durante los episodios de ansiedad y estrés.
Este dolor suele ir acompañado de rigidez articular, trastornos en la cantidad y calidad del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas y colon irritable entre otras.
Otros síntomas que se pueden detectar en un paciente con fibromialgia son: problemas de memoria, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, palpitaciones, disminución de la capacidad para el ejercicio, jaquecas o migrañas tensionales.
Algunos pacientes con fibromialgia presentan el trastorno conocido como "síndrome de piernas inquietas", caracterizado por la necesidad incontrolable de mover las piernas, especialmente en los momentos de descanso o resposo, produciendose en algunas ocasiones movimientos constantes de las extremidades inferiores durante el sueño.
La severidad de los síntomas varía en cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario